Nos habla de cómo Estados Unidos después de la segunda guerra mundial se convierte en una potencia económica. Cómo después de la recesión de 1929, se levantó y tuvo una expansión y
prosperidad que hicieron que el trabajo publicitario realizado en
Estados Unidos fuera mucho mayor al realizado en Europa.
Además de las aportaciones individuales y colectivas de gentes de dentro y fuera del país de incuestionable valía profesional, un cúmulo de circunstancias favorables actuaron conjuntamente para dar cuerpo a la oportunidad de convertir a Estados Unidos en la primera potencia mundial del diseño gráfico. Este singular fenómeno propició la creaciçón de un tipo de agencia media, de ámbito local, llamada boutique creativa, en la que se subraya el valor primordial de la imagen creadora. Si pensamos que los anuncios están destinados exclusivamente a vender productos, perdemos su principal efecto: aumentar el placer en el consumo del producto. En los primeros años de la década de los cincuenta, concretamente en julio de 1951, Herbert Bayer, es profesor de la Bahaus y a la sazón consejero artístico de CCA, presenta uen una conferencia en Aspen el balance de una de esas campañas y las intenciones que inspiraban su nueva estrategia. En estos primeros años de la década de los cincuenta Herbert Bayer cuenta, además de sí mismo, con la colaboración de Fernand Léger, Henry Moore, etc. En el activo de CCA hay que anotar, también, la consolidación de un buen diseñador americano: John V.
Creando
empresas Multinacionales. Además estamos hablando que es una época en que la parte infuenciada por
el poder americano, sueña con el "producto" de sistema de vida
americano y que con la Televisión se manejan encantamientos colectivos
como los llama el autor.
El papel de las agencias en el desarrollo del diseño grafico comercial.
La progresiva integración de metodologías cienteficias, van reduciendo el campo creativo a fórmiulas tipificadas por los exhaustivos datos que desde estas disciplinas se vierten sobre un producto antes de su lanzamiento publicitario. El deseo adquisitivo, objetivo de todo mensaje publicitario. Esta mécanica facilita la formacón de redactores de textos y directores artísticos altamente experimentados, la cautela con que se trata un mensaje elaborado con tan prolija información, determina de una sistemática en el procedimiento que evite riesgos imaginativos innecesarios de difícil verificación, de ahí nace la principal crítica que se hace a la publicidad.
el estilo americano tiene una influencia significativa en el diseño mexicano sobre todo en lo que respecta a la propuesta comercial que promueve. La sistematización de la propuesta creativa del diseño para reducir riesgos de fracaso sustenta en la formación de diseñadores competitivos que sean capaces de comunicar efectivamente ideas sencillas que respondan al mercado.
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